La justicia belga denegó el jueves la libertad provisional a Francesco Giorgi, pareja de la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, ambos en prisión preventiva por su presunta implicación en el escándalo de corrupción «Qatargate».

«En el auto dictado esta tarde, la Cámara del Consejo confirma la prisión preventiva de F.G. y N.F-T», informó la Fiscalía belga en un comunicado, en el que identificó por sus iniciales a Francesco Giorgi y al lobista italiano Nicolo Figa-Talamanca, dos de los cuatro detenidos en Bélgica en el marco de la investigación del caso ‘Qatargate’.

La defensa de Giorgi, dirigida por el abogado Pierre Monville, evitó hacer declaraciones al término de la vista, celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Bruselas, y un miembro del equipo jurídico se limitó a decir que «la situación es complicada».

El viernes pasado, la justicia belga también había denegado la libertad provisional a Kaili, que se enfrentaba a cargos idénticos y estaba recluida en la prisión belga de mujeres de Haren.

La eurodiputada Eva Kaili, ahora no inscrita, fue destituida de la vicepresidencia del Parlamento Europeo el 13 de diciembre en el contexto de este escándalo de presunta corrupción a favor de los intereses qataríes (pero que también implica a Marruecos y Mauritania) con las instituciones europeas.

Kaili también fue suspendido y posteriormente expulsado del grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas (S&D).

En Italia, por otra parte, un tribunal de Brescia ha ordenado hoy la puesta en libertad de la esposa y la hija del ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, otra figura central del «Qatargate» y también detenido en Bélgica, que se encontraban bajo arresto domiciliario después de que las autoridades belgas retiraran una petición de extradición.

«Obviamente están contentos porque ahora están libres, pero a nivel psicológico quedaron traumatizados por la situación a la que se enfrentaron», dijo su abogado, Angelo De Riso.

La investigación de este caso llevada a cabo por las autoridades belgas permitió la incautación de maletas con dinero por un total de 1,5 millones de euros y los cuatro detenidos en territorio belga fueron procesados por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y participación en organización criminal.

Pier Antonio Panzeri, detenido desde principios de diciembre, ha empezado a cooperar con la fiscalía belga a cambio de una reducción de su condena.

Además de los cuatro acusados, la justicia belga ha pedido que se retire la inmunidad parlamentaria a otros dos eurodiputados, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.

Este último se ha presentado y ha indicado que está dispuesto a suspender su inmunidad judicial, según anunciaron esta semana sus abogados a la comisión de Justicia del Parlamento Europeo.