La representante para el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Vicky Tennant, tildó este miércoles de «muy preocupante» el proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Londres para denegar el asilo a los inmigrantes que lleguen al país de manera ilegal.

En declaraciones divulgadas por la cadena británica BBC, Tennant aludió a los planes expuestos ayer por el primer ministro, Rishi Sunak, y la titular de Interior, Suella Braverman, según los cuales los inmigrantes que accedan al Reino Unido en pateras no tendrán opción a solicitar asilo en el país y serán arrestados.

«Estamos muy preocupados, ya que esto supone efectivamente cerrar al acceso al asilo al Reino Unido a quienes lleguen al país de forma irregular», señaló la representante de ACNUR, quien agregó que la propuesta «es una clara violación de la Convención del Refugiado», pues incluso «personas que tengan reclamaciones muy convincentes, simplemente no tendrán la oportunidad de presentarlas».

Tennant consideró que los problemas de migración que aduce Londres pueden abordarse mejorando el sistema y los controles, e instó al Ejecutivo de Sunak a «hacer que el sistema de asilo funcione» con procesos «justos, eficientes y más rápidos».

Entre sus planes, que han comenzado a tramitarse en el Parlamento, Sunak reveló que los inmigrantes que lleguen ilegalmente serán expulsados en cuestión de semanas, «ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro como Ruanda» y «tampoco podrán hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos».

Braverman defendió hoy que el controvertido proyecto «no infringe la ley» ni incumple las obligaciones internacionales del Reino Unido. La ministra de Interior argumentó que el Gobierno ha dejado «muy claro» que cree que este país cumple con todas sus «obligaciones internacionales, por ejemplo la Convención del refugiado, la Convención europea sobre derechos humanos y otras convenciones a las que estamos sujetos».