El huracán Lee se encuentra actualmente en aguas abiertas y ha captado la atención de los meteorólogos debido a su potencial para convertirse en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada del Atlántico en los Estados Unidos.

A medida que Lee avanza, no se anticipa que toque tierra en su trayectoria, lo que lo llevaría cerca del nordeste del Caribe. Sin embargo, se han emitido advertencias sobre posibles condiciones de tormenta tropical en algunas islas de la región. Los expertos en meteorología han subrayado que es demasiado temprano para realizar estimaciones precisas sobre la cantidad de lluvia y las ráfagas de viento que podría generar.

En la actualidad, el huracán Lee se encuentra a una distancia de 1.555 kilómetros (alrededor de 965 millas) al norte de las Islas de Sotavento del Caribe. Presenta vientos con velocidades de hasta 130 kilómetros por hora (equivalentes a 80 millas por hora) y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (aproximadamente 13 millas por hora).

Los pronosticadores esperan que Lee se intensifique y se convierta en un huracán «extremadamente peligroso» para el viernes por la mañana, ya que las condiciones en su entorno parecen ser propicias para una rápida intensificación, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se pronostican oleajes peligrosos en las Antillas Menores para el viernes, así como durante el fin de semana en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas, según informó el centro de monitoreo.

Lee es la duodécima tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y alcanza su punto máximo en septiembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) había pronosticado en agosto que esta temporada podría tener entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de dos a cinco de ellos de gran magnitud.

Mientras tanto, en el Pacífico, el huracán Jova se desplaza por aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México, clasificado como una tormenta de categoría 5. Sin embargo, no representa una amenaza inminente para zonas costeras.

Jova se encuentra a una distancia de 860 kilómetros (aproximadamente 535 millas) al suroeste del extremo sur de Baja California, y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora (alrededor de 16 millas por hora), con vientos que alcanzan hasta 260 kilómetros por hora (unos 160 millas por hora). Se anticipa que la tormenta comenzará a debilitarse el jueves por la noche.