El festival Authentica se celebra este viernes y sábado en Braga, con un cartel que reúne a «grandes nombres internacionales», como Kodaline, James Bay, Luísa Sonza y De La Soul, y a «artistas portugueses consagrados», como Dino d’Santiago y Jimmy P.

La primera edición del festival, que tendrá lugar en el Altice Fórum Braga, incluye más de 30 actuaciones a lo largo de los dos días, que van desde el pop al rock, pasando por el indie, el hip-hop y la electrónica.

El promotor Marco Polónio, de Malpevent, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa, destacó los «grandes nombres internacionales, como Kodaline, Rag’N’Bone Man, James Bay, Nothing But Thieves, Luisa Sonza, Becky Hill y el mítico De La Soul», «artistas portugueses consagrados, entre ellos Dino d’Santiago, Mundo Segundo & Sam The Kid, Jimmy P y ProfJam», y también españoles, como Mala Rodriguez y Rels B.

Los artistas estarán repartidos en cuatro escenarios, distribuidos por el recinto que tiene como estructura principal el Altice Fórum Braga e incluye «infraestructuras complementarias».

«Hay una carpa instalada en el aparcamiento, donde habrá cuatro conciertos al día, en el escenario Urban. Y otra carpa donde hay ‘street food'», explicó Marco Polónio a Lusa.

En el Fórum Braga se instalarán el escenario Authentica («el escenario principal»), el escenario Auditorium («dedicado a grupos emergentes») y el Dance Room («sólo para música electrónica»).

Según el promotor, «la circulación entre el Altice Fórum Braga y las carpas se realiza a través de túneles, para que el público no tenga problemas con la lluvia».

En el recinto también habrá una zona de «arte callejero», en la que durante el festival habrá obras de tres artistas portugueses: Steven Marques, Ricardo Cruz alias SUNNY y Bruno Guedes.

Según Marco Polónio, las obras se subastarán a continuación, y el dinero recaudado se entregará a una institución benéfica local, cuyo nombre se anunciará durante el festival.

El recinto de Authentica, con capacidad para 18.000 personas, abre a las 16.30 horas y cierra a la 1.30 horas del día siguiente.

El objetivo de la promotora Malpevent es «tener un festival anual siempre en Braga, siempre en esta época del año, y que, a corto plazo, sea considerado uno de los mayores festivales de invierno de Europa».

La primera edición de Authentica estaba prevista para noviembre del año pasado, también en el Fórum Altice de Braga, pero acabó aplazándose para este año, porque la Direção-Geral da Saúde (DGS) exigió la prueba del covid-19, en las 24 horas anteriores, a todos los participantes, incluso a los que ya estaban vacunados y tenían el certificado respectivo.